Según informó la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril oficiará el servicio eclesiástico en la Iglesia de la Santísima Trinidad, un templo de madera construido en la isla de Waterloo. “Este es un acontecimiento histórico en la vida de la ortodoxia rusa y es testimonio de que la Iglesia rusa realiza su servicio en todos los continentes”, dijo Alexandr Volkov, portavoz de la Iglesia rusa.
Kiril llegará al considerado sexto continente desde la localidad chilena de Punta Arenas, una de las ciudades más australes del continente latinoamericano. Los científicos rusos que residen en esa base polar invitaron al Patriarca ruso, cuya misa también podrá ser atendida por miembros de otras expediciones, como la chilena, que está a muy poca distancia de la base rusa.
Kiril inició su actual visita pastoral el pasado 11 de febrero en Cuba, donde se reunió con el papa Francisco en el primer encuentro entre los jefes de ambas iglesias cristianas desde el Gran Cisma de 1054, prosiguió en Paraguay y concluirá la gira en Brasil.