Cargando...
“Queridos jóvenes, también Dios los mira y los llama, y cuando lo hace ve todo el amor que son capaces de ofrecer. Como el joven de Nazareth pueden mejorar el mundo”, afirmó el Papa.
“La Iglesia y la sociedad tienen necesidad de ustedes. Con vuestro acercamiento, con el coraje que tienen, con sus sueños e ideales, caen los muros de la inmovilidad y se abren caminos que nos llevan a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano” , dijo Francisco. Junto al mensaje dado a conocer hoy Francisco presentó a los jóvenes un video en español en el cual destaca algunas temáticas y los invita a emprender el camino de preparación espiritual que conducirá al próximo gran encuentro internacional de jóvenes católicos, programado en la Ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.
Para el Papa, “ser jóvenes no quiere decir estar desconectados del pasado. Nuestra historia personal se inserta en una larga huella, en un camino comunitario que nos precedió a través de los siglos”.
“La verdadera experiencia de la Iglesia no es como una movilización relámpago, en la que se convoca a una cita, se realiza una performance y luego cada uno sigue su camino. La Iglesia lleva en sí misma una larga tradición que se transmitió de generación en generación, enriqueciéndose al mismo tiempo de la experiencia de cada uno”, dijo.
“También ustedes jóvenes pueden hacer grandes cosas, asumir grandes responsabilidades, si reconocen la acción misericordiosa y omnipotente de Dios en sus vidas”. Y entre los ejemplos sobre “cómo permanecer conectados”, Francisco les pidió que “se den cuenta de la extraordinaria fuente de riqueza que es el encuentro entre la juventud y los ancianos”.
“Tantos dicen que ustedes los jóvenes son desmemoriados y superficiales ¡No estoy de acuerdo! Pero hay que reconocer que en estos tiempos nuestros existe la necesidad de recuperar la capacidad de reflexionar sobre la propia vida y proyectarla hacia el futuro. Tener un pasado no es la misma cosa que tener una historia”, agregó en su mensaje.
“Los rostros de los jóvenes, en las redes sociales, aparecen en tantas fotografías que cuentan eventos más o menos reales,pero no sabemos cuánto de todo esto es historia, experiencia que pueda ser narrada, dotada de un fin y de un sentido”, dijo.
“Los programas de televisión están llenos de los llamados “reality show”, pero no son historias reales, son solo minutos que transcurren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día, sin un proyecto ¡No se dejen desviar por esta falsa imagen de la realidad! ¡Sean protagonistas de su historia,de su futuro!”, prosiguió.
El Papa recordó además que en octubre de 2018 la Iglesia celebrará el Sínodo de Obispos sobre el tema, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, en el que se interrogarán sobre cómo viven los jóvenes la experiencia de la fe en medio delos desafíos de la actualidad.
“Afrontaremos además la cuestión de cómo pueden madurar un proyecto de vida, discerniendo su vocación, tomada en un sentido amplio, vale decir en el matrimonio, el ámbito laico y profesional, o bien en la vida consagrada y el sacerdocio”,consideró.
“Deseo que se produzca una gran sintonía”, concluyó, en el camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud de 2019 de Panamá y “el camino sinodal”.