El líder opositor brasileño Aecio Neves, principal rival de la presidenta Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de octubre, anunció hoy que, en caso de ser elegido, revisará la contratación de médicos cubanos para el plan social Más Médicos, implementado por el Gobierno en 2013.
“Vamos a mantener el programa Más Médicos, pero con nuevas reglas, sin aceptar las impuestas por Cuba”, dijo Neves al exponer sus programas de gobierno en un evento organizado por el diario Folha de Sao Paulo, la radio Jovem Pan, el portal UOL y el canal televisivo SBT.
De esta forma, la contratación de los médicos extranjeros ganó cuerpo en el inicio de la campaña electoral para los comicios del 5 de octubre, debido a que es una de los principales caballos de batalla en la campaña del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
El senador Neves, ex gobernador de Minas Gerais y segundo en las encuestas detrás de Rousseff, cuestionó el acuerdo del Gobierno de Brasil con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la actuación de unos 11.000 cubanos en poblaciones aisladas y áreas urbanas carentes de atención de salud.
Neves dijo que si es elegido presidente mantendrá el programa Mas Médicos pero obligará a los profesionales extranjeros o brasileños diplomados en el exterior a pasar por el examen para revalidar su actuación en territorio brasileño.
Unos 15.000 médicos extranjeros fueron contratados por el Gobierno de Brasil para trabajar en zonas como favelas, periferias de las grandes ciudades, la selva y la región de semi-árido adonde no se inscribieron los nacionales.
“De los 15.000 extranjeros contratados hasta el momento, aproximadamente 11.000 son cubanos”, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.
Cada extranjero gana 4.200 dólares por un contrato de tres años, aunque los cubanos no reciben su salario directamente, sino del gobierno de La Habana, que les traspasa tan sólo 1.245 dólares, según la fuente.
Para Neves, lo que el Gobierno de Brasil hace es “financiar” al Gobierno cubano con esta ecuación sobre los salarios.
El plan Más Médicos fue rechazado por las entidades profesionales de varios estados que intentaron bloquear en la justicia el programa social, porque se oponen a que no se les exija a estos médicos el examen tradicional de reválida y sí un test específico.
La Asociación Médica Brasileña (AMB) apeló a la máxima corte del país para bloquear el programa Más Médicos, pero el Supremo Tribunal Federal dio luz verde al plan del Gobierno.