Eso consideró la CIA en un informe del 7 de julio de 2009, publicado el jueves por Wikileaks.
Estas operaciones contribuyeron de manera “moderada” en la lucha contra los jefes de Al Qaeda en Irak, agregó la agencia de inteligencia estadounidense en el cuadro de resumen de su informe titulado “Cómo hacer las operaciones contra objetivos de alto valor una herramienta eficaz contra la insurgencia”.
“La coalición ha realizado esfuerzos sostenidos desde 2001 para atacar a los líderes talibanes, pero la influencia limitada del gobierno (afgano) fuera de Kabul ha obstaculizado la integración de los esfuerzos dirigidos a los HVT y otros elementos militares y no militares de la contrainsurrección”, afirmó la CIA en su informe.
“La utilización por parte de altos líderes talibanes de Pakistán como un santuario también ha complicado los esfuerzos contra los HVT”. A eso se suma que los talibanes “tienen una gran capacidad de reemplazar a sus líderes fallecidos” , subrayó la CIA.
En Irak, Al Qaeda perdió al principio a varios de sus dirigentes y muchos emires pero “estas bajas no ralentizaron mucho el impulso de Al Qaeda”.
La agencia estadounidense, que también evaluó sus operaciones en varios países (Perú, Colombia, Irlanda del Norte, Argelia, Sri Lanka, Israel para la OLP y Hamas), consideró que estas tuvieron efectos “positivos”, “socavando la eficacia” de los insurgentes, reduciendo su apoyo, dividiendo su movimiento o alterando su estrategia en pro de los gobiernos de los países involucrados.
Pero la agencia también admitió que estas operaciones tienen efectos “negativos” porque pueden “aumentar el nivel de apoyo” a los insurgentes, y hacen que el gobierno del país en cuestión “descuide otros aspectos de su estrategia” contra los rebeldes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que asumió el poder en enero de 2009, ha aumentado estas polémicas operaciones, apoyadas en bombardeos aéreos o con drones, como en el noroeste de Pakistán.
WikiLeaks ha difundido desde 2010 unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y 500.000 informes militares clasificados como “secreto de defensa”.