Esta conclusión se incluye en un detallado informe realizado por la ONG sobre el conocido como campamento de prisioneros políticos 25, situado en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste) y elaborado a partir de imágenes provistas por la empresa estadounidense DigitalGlobe.
Según HRNK, las imágenes muestran “que las actividades de desarrollo agrícola, de mantenimiento y construcción han continuado en el campamento 25”.
El documento explica que entre 2009 y 2010, “el perímetro del campo aumentó de aproximadamente 3.710 metros a unos 5.100 metros, una expansión del 37 por ciento” y que la extensión total del lugar “creció de aproximadamente 580 metros cuadrados a cerca de 1.000 metros cuadrados, un aumento del 72 por ciento”.
También añade que se mantienen la mayoría de la veintena de puestos de guardia observados en 2003 y que 23 nuevos se habían añadido a fecha de 2010.
Entre las posibles razones que HRNK atribuye al aumento en la escala de este campo, también conocido como colonial penal de Chongjin, están la de una mayor represión para aquellos que intentan desertar y para aquellos desertores repatriados por China.
También se menciona la purga comenzada en 2009 para preparar la llegada al poder de Kim Jong-un, lo que habría aumentado el número de prisioneros políticos, que en Corea del Norte son además recluidos junto a sus familias.
La tercera posibilidad sería la intención del régimen de consolidar su sistema penal-laboral para prisioneros políticos, lo que posiblemente implicaría la reducción del campamento 22, conocido como colonia penal de Hoeryong y situado también en Hamgyong del Norte, indicó HRNK.
La ONG estadounidense advirtió de que si Pyongyang lleva a cabo ese programa de consolidación, lo que implicaría desmantelar campamentos y trasladar prisioneros, “es esencial” evitar que el régimen elimine pruebas de las “atrocidades cometidas en estos campos” o que ejecute a reos que han sobrevivido al internamiento.
Diversas organizaciones humanitarias calculan que hay entre 150.000 y 200.000 prisioneros políticos en Corea del Norte.