Obama explicará los detalles de ese plan a partir de las 10:30 hora local (12:30 hora paraguaya), informó la Casa Blanca en un comunicado.
Este lunes, un portavoz del Pentágono adelantó que el Gobierno pensaba cumplir con el plazo, que concluye hoy, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel, ubicada en Cuba, a través del traslado de los 91 presuntos terroristas que permanecen allí presos.
El plan de Obama es la transferencia a terceros países de muchos de los detenidos tan rápido como sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos. En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.
El Pentágono comenzó a estudiar el año pasado lugares en los que reubicar a los detenidos dentro de EE.UU., incluidas instalaciones federales en Colorado, Carolina del Sur y Kansas. En su último discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, Obama reiteró su promesa de tratar de cerrar Guantánamo, de la que dijo que es una cárcel “cara e innecesaria”, antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017.