“Los líderes políticos paraguayos están dando una lección admirable de madurez política, que muy pocos países de nuestra América Latina son capaces de dar hoy” , expresó Arias en un comunicado divulgado por la Fundación Arias para la Paz.
El exmandatario costarricense dirigió una misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos durante los comicios paraguayos del pasado 21 de abril, proceso que calificó como “ejemplar”.
“Este acuerdo es un paso decisivo para la reconciliación de la familia paraguaya y para la construcción de un futuro digno del potencial de este gran país, al que he aprendido a querer mucho” , manifestó Arias.
El pasado sábado, el Partido Colorado, del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, quien asumirá el cargo en agosto próximo, suscribió un amplio acuerdo con cuatro fuerzas opositoras que busca garantizar la gobernabilidad del país.
Cartes presidió la firma del acuerdo entre la Asociación Nacional Republicana (ANR o Partido Colorado) , el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) , la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) , la agrupación de izquierdas Avanza País y el Partido Encuentro Nacional (PEN) .
“La comunidad internacional está siguiendo con interés este ejercicio de sensatez política y estoy seguro que, al igual que yo, muchos otros estarán dispuestos a apoyar un proceso de diálogo nacional en el Paraguay, como el que ha planteado el propio Presidente electo, don Horacio Cartes”, expresó Arias.