Los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intercambiaron sobre los puntos que “faltan por acordar y la metodología de trabajo a seguir” en la ronda 32 de los diálogos que comenzará el próximo 2 de febrero.
Para el próximo 10 de febrero han previsto que los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entreguen sus informes y que a su vez, los relatores presenten el informe síntesis al respecto.
Asimismo, ambas delegaciones han acordado recibir el 11 de febrero la segunda delegación de organizaciones, en el marco de la subcomisión de género.
Los equipos negociadores también han anunciado que durante el próximo ciclo de conversaciones discutirán “el alcance y metodología de trabajo” de la subcomisión del punto “Fin del conflicto”.
Las negociaciones que después del receso por las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo iban a comenzar el próximo 26 de enero, fueron reprogramadas del 2 al 12 de febrero, para proseguir con el actual punto de discusión, el cuarto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.
Desde que comenzaron las negociaciones con sede permanente en la capital cubana en noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC han alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.