Mercosur: Se complica futuro económico regional, según consultora

BUENOS AIRES. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay atraviesan “fases de devaluación y de bajo crecimiento” a causa de la nueva política monetaria de Estados Unidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El nuevo mecanismo impulsa una reversión de los flujos de capitales desde las naciones emergentes hacia las economías desarrolladas, advirtió hoy la consultora Finsoport de Buenos Aires.

“Este efecto, junto a menores precios de las commodities también se ha hecho sentir desde hace un año en Brasil, Chile y Uruguay, importantes socios comerciales de la Argentina”, resaltó la consultora.

Brasil, Chile y Uruguay “están experimentando devaluaciones en sus monedas y bajo crecimiento en sus economías”, pero estos procesos “no provienen de profundos desequilibrios internos, como en el caso de Argentina, ni tienen la misma magnitud”, comparó la consultora.

En Brasil el tipo de cambio se devaluó un 17% en el último año, la inflación se aceleró a un 6,5% a mediados del año y ha descendido en los últimos meses y el Producto Interno Bruto (PBI) acumuló en los primeros nueve meses de 2013 un crecimiento de sólo el 2,4%.

En Chile la moneda se devaluó un 14% en el último año con una tasa de inflación anual de 3% y un reducido crecimiento económico.

En Uruguay se presenta un panorama similar y el tipo de cambio se ha incrementado continuamente durante el último año, acumulando una suba de 16%, con una tasa de inflación de 8% y un crecimiento del orden del 3%.

“Nuestros vecinos también están enfrentando los problemas derivados de un cambio de situación de los países emergentes y eso tampoco juega a favor en el crítico panorama de la economía argentina”, completó la consultora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...