Mattis mete presión en disputa territorial entre China y Corea del Norte

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2389

BANGKOK. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, instó hoy a China a hacer más para contener a Corea del Norte y advirtió a Pekín de que no aceptará su militarización en el disputado Mar de China Meridional.

En una intervención en un foro sobre seguridad en Asia, Mattis calificó el programa nuclear de Corea del Norte y sus pruebas balísticas como la amenaza más urgente y peligrosa para la paz y la estabilidad.

Según el secretario de Defensa, la Administración de Donald Trump considera alentador el compromiso chino con la política “compartida” de desnuclearización de la península coreana, pero instó Pekín a pasar a la acción.

“Corea del Norte supone una amenaza para todos. Es por lo tanto imperativo que todos los países pongan su parte en cumplir y trabajar conjuntamente para apoyar el objetivo común de desnuclearización de la península coreana”, añadió.

Tras abogar por la cooperación para hacer frente a los planes de Pyongyang, Mattis alertó a Pekín de que no aceptará su política en el Mar de China Meridional, cuya soberanía también reclaman parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nos oponemos a que algunos países militaricen islas artificiales e impongan reclamaciones marítimas excesivas y sin apoyo de la ley internacional”, dijo el secretario de Defensa.