Las pirámides egipcias se iluminaron esta noche con los colores de las banderas francesa, rusa y libanesa para recordar a las “víctimas inocentes” que han perdido la vida recientemente, incluidos los más de 200 ciudadanos rusos que fallecieron cuando su avión se estrelló en Egipto hace dos semanas.
Los milenarios monumentos se van a teñir esta noche, a partir de las 21.30 hora local (19.30 GMT) de los colores patrios de Francia, cuya capital fue escenario el viernes de varios ataques terroristas en cadena en los que murieron 129 personas y más de 300 resultaron heridas.
También se iluminarán con los colores de la bandera libanesa, en solidaridad con las víctimas de un doble atentado suicida contra un barrio chií de Beirut, que causó la muerte de al menos 43 personas y heridas a 239 el pasado jueves.
Las pirámides de Guiza también se vestirán con la bandera de Rusia, para recordar a los alrededor de 200 turistas que fallecieron el 31 de octubre cuando su avión se estrelló en la península egipcia del Sinaí, por causas que aún están siendo investigadas.
Los ministerios de Antigüedades y Turismo egipcios han apadrinado la iniciativa, que irá acompañada de una vigilia y una marcha simbólica por la avenida que conduce al recinto de las pirámides, situadas en el sureste de la capital egipcia.
Los organizadores han querido equiparar a todas víctimas, aunque por el momento se desconoce si el avión ruso Airbus 321 fue blanco de un ataque terrorista, tal y como apuntan cada vez más voces desde EEUU y el Reino Unido.
La filial egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI) aseguró haber derribado el avión, aunque aún no hay pruebas de ello, mientras que las masacres de París y de Beirut han sido reivindicadas por la organización matriz del EI y llevan su sello.
En todo el mundo se han dado muestras de solidaridad con Francia, en las últimas 48 horas y, por ejemplo, en Nueva York, escenario de los fatídicos atentados del 11S, los edificios han sido iluminados con los colores de la bandera gala y se han celebrado vigilias en diferentes puntos de la ciudad.