La justicia española investigará los posibles fallos ante el ébola

MADRID. Un juez de instrucción de Madrid abrió una investigación para determinar si las supuestamente insuficientes medidas de prevención pusieron en peligro la vida del personal sanitario en contacto con el virus de ébola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Menos de un mes después de anunciarse el contagio de una técnica sanitaria española, la primera infectada por el virus de ébola fuera de África, el juzgado de instrucción 21 de Madrid aceptó abrir una investigación sobre el caso.

La decisión nace de una denuncia presentada por 15 médicos de urgencias del hospital universitario de La Paz, del que forma parte el hospital Carlos III donde se infectó la técnica sanitaria mientras cuidaba de un misionero repatriado afectado por el virus y fallecido poco después, anunció en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La denuncia se centra en “las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del personal y la formación de los trabajadores sanitarios en la lucha contra el ébola”, precisa el comunicado.

Por ello, el juez instructor reclamó al hospital toda la documentación útil relacionada con los cursos impartidos, las personas presentes en los cursos y los formadores así como la lista de enfermeros, médicos y técnicos expuestos al virus.

También solicita a los servicios de inspección laboral todos los documentos vinculados a los hechos denunciados que, según los denunciantes, podrían constituir un delito de salud pública y de poner en peligro al personal.

Inmediatamente después de la infección de la técnica sanitaria Teresa Romero, de 44 años, el personal del hospital criticó la falta de preparación y de formación para hacer frente al virus.

Numerosos enfermeros del hospital afirmaron haber sido formados de prisa y corriendo, especialmente sobre cómo quitarse el traje protector y evitar un contagio.

De momento, Romero, hospitalizada el 6 de octubre, no recuerda cómo pudo producirse el contagio. Aunque ya ha superado la infección y su organismo está libre del virus, permanece hospitalizada para recuperarse de los efectos colaterales de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...