Cargando...
Meses después de que el virus del Ébola fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública global, Adama Kargbo fue detectada como portadora del virus, y -aunque perdió a su bebé- logró sobrevivir.
Un reporte difundido por la organización Médicos Sin Fronteras narra el testimonio, en la voz de la enfermera Marisa Litster, quien presta servicios en Kissy, un suburbio de Freetown en África Occidental. Ella fue testigo del último test que reveló que ha superado la fiebre hemorrágica del Ébola.
“El Ébola entra en ti y te quita toda la energía, todas las vitaminas. Te has deshecho de él pero aún te sentirás débil durante uno o dos meses. Es normal, le pasa a todos los supervivientes, no pienses que no estás bien”, le dijo la doctora Javiera, coordinadora médica, a Adama. “No te quedes embarazada ahora, estás muy débil. Se abre un nuevo periodo en tu vida en el que tienes que cuidar de ti misma. Duerme y come bien”, recomendó.
El informe señala que la tasa de mortalidad de las embarazadas con Ébola es objeto de discusión. Un estudio en la República Democrática del Congo señala que el 95% de ellas murieron, pero la muestra era muy pequeña y aún no se pueden sacar conclusiones. "Las probabilidades de que la madre sobreviva son más bajas de lo normal, pero el pronóstico para el feto es mucho peor. Hay una gran carga viral concentrada en el feto", agrega.
Actualmente, Adama se encuentra acordonada por una cinta y en cuarentena, debido a que su familia casi al completo ha contraído el virus. Su madre, una hermana y un hermano están ingresados en un centro. Por otra parte, su hermano Abu Bakar, que no se contagió, es la única persona que la ha visitado mientras luchaba contra el virus.
La organización Médicos Sin Fronteras colaboró con el Ministerio de Salud en el departamento de Boquerón, específicamente en la atención médica para los pacientes del Chagas, causado por un parásito transmitido por una chinche y que es potencialmente mortal.
Las actividades en ese departamento se integraron en el Hospital Regional de Boquerón, en dos hospitales más pequeños y en 15 centros y puestos de salud entre el 2010 y el 2013.
A lo largo de este proyecto, MSF realizó la prueba del Chagas a 15.330 personas, y dio tratamiento a 1.632.