El ciudadano griego es la primera víctima entre los 478 pasajeros del “Norman Atlantic” , un ferry de bandera italiana fletado por la compañía griega Anek, que realizaba el enlace Patras-Ancona, pero la operación de rescate está siendo muy compleja.
Una gran operación de salvamento que reúne a barcos griegos e italianos y helicópteros italianos ha trabajado en condiciones sumamente difíciles desde por la mañana, con vientos de 10 en la escala de Beaufort (que tiene 12) , lluvias torrenciales, granizo y olas de seis metros de altura, aunque la situación ha mejorado por la tarde.
Barcos albaneses y buques mercantiles que se encontraban en la zona también colaboraron en la operación a última hora de la tarde.
Sobre las 18H30 GMT, solo se había rescatado a 165 personas.
El pasajero griego (había 268 griegos a bordo incluidos 34 miembros de la tripulación) , que se resbaló y cayó al agua junto con su esposa, fue encontrado sin vida por la guardia costera italiana, pese a los intentos de rescatarlo con helicópteros. Su mujer pudo, por su parte, ser salvada y transportada al puerto italiano de Brindisi.
La guardia costera italiana anunció que un remolcador, el Marietta Barretta, consiguió amarrar al ferry en llamas, lo que debería permitir estabilizar el barco y acelerar la evacuación de los que siguen a bordo. Un pasajero griego, Nikos Papatheodossiou, afirmó al canal de televisión Mega que la operación de remolque había comenzado.
“Avanzamos a dos o tres millas por hora, el barco se escora, hay mucho humo, y no sabemos cuánto tiempo aguantaremos” , declaró Papatheodossiou, que añadió que todos los niños (unos cuarenta según un recuento de la AFP) habían sido evacuados.