El sucesor de Peres saldrá de la votación de 120 diputados en el parlamento israelí que comenzará a las 11:00 locales (04:00 hora paraguaya) y los dos candidatos que tengan más votos pasarán a una segunda vuelta.
En la carrera presidencial quedan tan solo cinco de los seis candidatos que fueron declarados el 27 de mayo ya que el laborista Binyamin Ben Eliezer ha tenido que retirarse tras ser acusado de corrupción. Según los observadores, ningún candidato está a la altura de Peres, el nonagenario superviviente de la generación de los “padres de la nación”.
El favorito es Reuven Rivlin, expresidente del Knesset, el parlamento israelí, y miembro del Likud (derecha nacionalista), partidario del “Gran Israel” y ferviente defensor de la democracia. Rivlin tiene el apoyo del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque los dos políticos no se entienden ni a nivel personal ni ideológico.
Netanyahu había intentado convencer al premio Nobel de la paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel para que se presentara contra Rivlin.
Otro candidato que tiene buenos resultados en los sondeos, pero que no es muy apreciado por los diputados, es el premio Nobel de química Dan Shechtman, que espera llegar a la segunda vuelta aunque la prensa israelí lo ve poco probable.
También se presenta el diputado centrista Meir Sheetrit -tránsfuga del Likud y que está en la lista de la ministra Tzipi Livni-, la expresidenta del Knesset Dalia Itzik -que tiene la ventaja de conocer los entresijos del parlamento- y la exjuez del Tribunal Supremo Dalia Dornerm, que tiene muy pocas posibilidades de llegar a la segunda vuelta, según la prensa.