Los disturbios se registraron a las puertas de la Catedral de la ciudad, cuando una columna de la manifestación que llevaba su propia consigna a favor del aborto se desvió hacia ese templo, que estaba protegido por un vallado. Una vez allí, los manifestantes arrojaron distintos elementos a integrantes de una agrupación de ultraderecha que se habían parapetado detrás del vallado.
Los manifestantes tumbaron parte del vallado y cruzaron insultos y golpes con quienes decían defender la Catedral, momento en que intervino la policía, arrojando gases lacrimógenos y disparando balas de goma. “Siempre se empuja alguna valla. Lo que ha pasado acá es que, por un empujón de una valla, lo que hubo fue una respuesta organizada desde el Estado para salir a tirar gases lacrimógenos y balas de goma”, dijo hoy a Manuela Castiñeira, una de las organizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres, en declaraciones a Radio América.
Según publicó hoy el diario Clarín, los disturbios se saldaron con 16 detenidos acusados por daños y resistencia a la autoridad. La marcha por otros puntos de la ciudad en reclamo contra los femicidios, realizada al concluir el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, se había realizado sin incidentes, con la asistencia de unas 60.000 personas, según la prensa local.