El principal objetivo es “mejorar la fluidez de la circulación del transporte colectivo”, expresó la directora de Movilidad de la capital uruguaya, Beatriz Tabacco, según recogió la página web de la IM.
El corredor, ubicado en el norte de Montevideo, discurre a lo largo de 3,5 kilómetros sobre la avenida General Flores y contiene un carril exclusivo para el tránsito de autobuses mientras que los vehículos cuentan con dársenas propias para maniobras de giro o retorno en las principales intersecciones.
El coste total del proyecto fue de 9,5 millones de dólares, financiados gracias a un aporte inicial del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y a fondos de la IM, detalló a Efe una fuente de la Comuna.
El corredor brindará más seguridad y comodidad a través de la colocación de semáforos en todos los cruces y paradas de la avenida, con sus correspondientes cruces peatonales y la colocación de señalización horizontal y vertical, indica la información oficial de la IM.
“Serán 11 líneas urbanas y 7 suburbanas, utilizadas por 25.000 pasajeros aproximadamente, que van a ascender y descender en ambos sentidos por día”, explicó Tabacco.
La directiva recordó que en el diseño del corredor participaron las empresas de transporte, las cuales fueron consultadas y realizaron sugerencias que fueron tomadas en cuenta.
Las paradas de autobús fueron construidas con un ancho suficiente para brindar espacio, seguridad y comodidad a los pasajeros y en los refugios y las intersecciones se construyeron rampas para mejorar la accesibilidad.
La responsable de Movilidad de la IM informó de que las paradas son de tres metros de ancho y están al centro de la calzada y no contra el cordón de la vereda.
“En todos los casos, hay semáforos para acceder con total seguridad a las paradas”, resaltó.
En cuanto al tiempo de viaje, Tabacco indicó que se realizarán mediciones los primeros días a partir de la puesta en marcha de hoy para obtener estimaciones sobre cuánto es el ahorro de tiempo en el recorrido.