“Entre 300.000 y 500.000 refugiados palestinos se vieron afectados por el conflicto en Siria y necesitan ayuda humanitaria”, declaró el director de la UNRWA en Siria, Michael Kingsley-Nyinah, en una conferencia de prensa en Jordania.
“La cantidad aumenta y tememos que haya muchos más”, subrayó en el Mar Muerto, a 50 km al oeste de Ammán. Kingsley-Nyinah atribuyó “a todas las partes en Siria la responsabilidad” por la muerte de civiles en el conflicto.
Por su parte, el comisario general de la UNRWA, Filippo Grandi, declaró que “el presupuesto de la agencia era de 600 millones de dólares que deben ser cubiertos por los donantes”. “Todavía necesitamos 68 millones de dólares para evitar un déficit el próximo año”, subrayó.
“En Gaza necesitamos rápidamente 14 millones de dólares para necesidades inmediatas luego del conflicto, y para Siria necesitamos 53 millones de dólares para seis meses”, detalló.
En Siria la UNRWA tiene registrados a unos 510.000 refugiados. En su mayoría son refugiados que huyeron tras la creación del Estado de Israel en 1948 y la guerra que le siguió, o sus descendientes.
Alrededor del 80% de estos refugiados palestinos se encuentra en Damasco.
La UNRWA ayuda a unos cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, Siria, El Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.
El financiamiento de la agencia se constituye fundamentalmente por donaciones de países miembro de la ONU. Su presupuesto para 2012-2013 se eleva a casi 1.300 millones de dólares.