“Puedo confirmar que el HMS Mersey será desplegado en el estrecho de Pas-de-Calais para asistir a la policía fronteriza y a las autoridades francesas en su respuesta al cruce de migrantes”, indicó Williamson, en un comunicado.
El “HMS Mersey” dejó el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) el jueves. El despliegue responde a una petición del ministerio de Interior británico, que pagará la operación. “Mi prioridad es seguir protegiendo la frontera británica e impedir la pérdida de vidas humanas en el Canal de la Mancha”, declaró el ministro de Interior, Sajid Javid, que calificó antes de “incidente mayor” la llegada de migrantes a las costas británicas.
“Se trata de una medida provisional hasta que los dos buques de la policía fronteriza que desplegué en el extranjero regresen a las aguas británicas”, continuó en un comunicado.
Los buques se encuentran en el Mediterráneo. Francia decidió el domingo un “plan de acción reforzado” que prevé más patrullas, una lucha mayor contra los traficantes y esfuerzos de sensibilización entre los migrantes. Del lado británico ya hay cuatro buques patrullando el Canal.
Según Sajid Javid, 539 migrantes intentaron en 2018 cruzar el Canal a bordo de pequeñas embarcaciones, de los cuales 80% en los últimos tres meses del año y 230 únicamente en diciembre.
El cruce del Canal de la Mancha en precarias embarcaciones es particularmente peligroso debido al tráfico marítimo intenso que hay en la zona, las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua.