El futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que reducirán el número de trabajadores afectados por el impuesto de Ganancias al elevar el sueldo mínimo gravado por este impuesto, una exigencia de larga data de los sindicatos.
“Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen”, dijo Frigerio a la emisora Cadena 3, aunque se excusó de dar detalles sobre la iniciativa que ultima el gabinete económico de Macri.
La voluntad del presidente electo por apaciguar a las centrales obreras al inicio de su mandato quedó en evidencia también con la designación de Jorge Triaca, hijo de un dirigente sindical y exministro, como titular de la cartera de Trabajo.
Por su parte, el próximo ministro de la cartera de Agricultura, Ramadería y Pesca, Ricardo Buryaile, hizo hoy un guiño a los empresarios agropecuarios al confirmar que eliminarán los impuestos a las exportaciones de granos y de carne.
“Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, dijo el ministro a Clarín, en declaraciones reproducidas hoy por el diario. Buryaile agregó que también eliminará las retenciones a la exportación de girasol, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35% actual al 30% y bajarán un 5 % anual.
Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que Macri asuma como nuevo presidente argentino, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Ejecutivo argentino y el poderoso sector agrícola del país suramericano.
“Es una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial”, aplaudió hoy Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, una de las grandes patronales agrarias. “Esto significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina”, agregó Etchevehere en declaraciones radiales.
La gestión de Cristina Fernández (2007-2015) se ha visto marcada por un fuerte enfrentamiento con las grandes patronales agrarias, que tuvo su punto álgido en 2008, con numerosas huelgas de comercialización de granos y carnes que causaron severas pérdidas económicas al país. Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, que suponen una gran puerta de entrada de divisas.
El país cerró su última campaña agrícola con una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponde a soja, según el Ministerio de Agricultura. Buryaile estima que la cosecha sin liquidar ronda los 4.500 millones de dólares, pero Etchevehere elevó hoy hasta 8.000 millones esa cifra.
En el área educativa, el ministro de Educación saliente, Alberto Sileoni, elogió la reunión que mantuvo con su sucesor en el próximo Gobierno, Esteban Bullrich, y aseguró que pese a las “diferencias” que existen en algunas cuestiones, no hay “ninguna que ponga en riesgo lo que se hizo en estos años”.
“Cuando él piensa en presupuesto piensa en aumentarlo y eso es muy positivo. Va a sostener las universidades también. Ojalá que las cosas salgan muy bien”, destacó el funcionario a radio América.
El futuro jefe de gabinete y mano derecha de Macri, Marcos Peña, se mostró satisfecho también con la reunión “relajada” y “positiva”, según sus palabras, que mantuvo el viernes con Aníbal Fernández, a quien sucederá.
La última reunión del traspaso político en marcha es la que mantuvieron hoy la actual ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y quien ocupará el cargo en menos de dos semanas, Patricia Bullrich.
Los resultados positivos de los últimos encuentros han encauzado la transición política, que comenzó con mal pie el pasado martes, cuando Macri aseguró que “no valió la pena” la reunión mantenida con Fernández en la quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.
El diálogo continuará la próxima semana, para facilitar al presidente electo, de la alianza conservadora Cambiemos, planificar las líneas maestras de sus políticas en Argentina para los próximos cuatro años.