Las autoridades declararon que un atacante detonó una bomba que llevaba consigo y que otros dos asaltantes fueron abatidos en un tiroteo cerca del templo de Karnak. Un hombre del personal de limpieza resultó muy ligeramente herido en la explosión, que se produjo en un aparcamiento a unos 500 metros del célebre templo del antiguo Egipto.
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los otros dos asaltantes, según dijo a la AFP un oficial contactado por teléfono. Según otro responsable, los dos hombres fueron abatidos. Los turistas que se encontraban en el templo fueron retenidos por la policía, que se encargó de mantener la seguridad en el lugar. Ninguno resultó herido, afirmó a la AFP un alto responsable del ministerio de Antigüedades.
En Egipto se han producido numerosos atentados desde que el ejército destituyera y arrestara al presidente islamista electo Mohamed Mursi en 2013 y desde la puesta en marcha de una dura campaña de represión contra sus partidarios lanzada por el nuevo presidente Abdel Fattah al Sisi. Sin embargo, hasta ahora, los objetivos de estos ataques eran exclusivamente las fuerzas de seguridad, salvo en un atentado suicida que acabó con la vida de tres turistas surcoreanos y el conductor de su autobús en febrero de 2014 en el puesto fronterizo de Taba, en el Sinaí, cuando pasaban a Israel desde Egipto.