Cargando...
La filtración se realizó con documentos que proporcionó el informático Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia. Snowden, un exconsultor de la NSA que decidió hacer conocer en el año 2013 cómo el Gobierno de los Estados Unidos espiaba a sus propios ciudadanos.
En esta nueva filtración, The Intercept (theintercept.com) puso a disposición los archivos de información internos de la NSA. Este boletín que se distribuye generalmente entre todos los funcionarios de la entidad se llama “SID” (Signals Intelligence Directorate).
La filtración comenzará con el año 2003, cuyos datos fueron puestos en línea hoy. Continuará por nueve años, hasta filtrar los del 2011. Ese periodo es crucial para el servicio de inteligencia de los EE.UU. por las guerras impulsadas en Irak e Afganistán, que continúan hasta hoy en día.
The Intercept es un proyecto impulsado por los periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill. Greenwald y Poitras ganaron el Oscar a Mejor Documental en 2015 por “Citizenfour”, una cinta que contaba la historia de Snowden.