De este modo, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó en una rueda de prensa que “prácticamente está acabada la operación” de traslado de los guerrilleros hasta los 26 puntos de la geografía colombiana donde dirán adiós a las armas que ha requerido “un enorme esfuerzo logístico”.
Entre esos guerrilleros, hay 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes, es decir mujeres de las FARC “que hicieron el movimiento (hacia las ZVTN) con sus bebés”, agregó el funcionario que explicó que están recibiendo el tratamiento médico oportuno. En este sentido, Jaramillo detalló que ya solo faltan por llegar guerrilleros a dos ZVTN, una en la aldea de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander (este), y otro en la localidad de Montañita, departamento de Caquetá (sur) donde “los guerrilleros están muy cerca” pero que están evaluando por “problemas con el agua”.
Por otra parte dijo que ya están trabajando para la reincorporación de los guerrilleros a la sociedad que comenzará en las ZVTN, razón por la que se creó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). “Las ZVTN son un mecanismo transitorio, su propósito es facilitar el abandono de armas pero lo que importa es qué pasa después, hay que tomar primeras medidas de estabilización de diferente tipo y registro”, agregó Jaramillo, que dijo que la Registraduría Nacional enviará brigadas a todas las zonas para hacer cédulas de identidad a los miembros de las FARC.
Asimismo, detalló que los guerrilleros han “estado acompañados por la unidad especial que creó la Policía para la protección de los miembros de las FARC”. En referencia a los menores que siguen en las filas de las FARC, Jaramillo dijo que tienen “un primer numero de trece” niños o adolescentes que esperan que “salgan rápidamente”.
El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el CNR. El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen por completo a las ZVTN.
Por su parte, el gerente de la ZVTN, Carlos Córdoba, detalló que en las zonas donde ya está habilitada “una parte de las zonas comunes” ya han tomado medidas para “garantizar la cadena de frío para alimentos” y han instalado cocinas con una estufa industrial, agua y servicios sanitarios. Además, han entregado 2.300 carpas para cuatro personas, 2.000 equipos de aseo, 6.013 colchonetas, más de 20.000 frazadas y más de 1.700 menajes de cocina.
En referencia a la atención médica, Córdoba comentó que “apenas llegan a las ZVTN” los guerrilleros tienen brigadas para atender a niños y madres gestantes. Esos equipos médicos ya habían hecho algunas revisiones en los puntos de preagrupamiento temporal (PPT) en los que se encontraban los guerrilleros antes de acudir a las ZVTN. Dentro de sus estimaciones, explicó que espera que antes de fin de mes haya en las 26 zonas de reunión un médico y un enfermero “con equipo básico”.