Exhumarán cadáver de diputado corrupto brasileño por dudas sobre su defunción

BRASILIA. La Cámara de los Diputados de Brasil anunció que exhumará el cadáver del exlegislador José Janene, quien murió en 2010 y estuvo implicado en los dos mayores escándalos de corrupción del país, por dudas sobre la veracidad de su defunción.

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2368

El presidente de la comisión legislativa que investiga el caso de corrupción que tiene en su eje a la petrolera Petrobras, Hugo Motta, afirmó que “hay sospechas” de que Janene esté vivo puesto que “ni su viuda” lo vio muerto.

Janene falleció de un choque séptico derivado de sus problemas cardiacos el 14 de agosto de 2010, cuando tenía 54 años y estaba internado en el Instituto del Corazón del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo, de acuerdo con el boletín médico divulgado entonces.

Según Motta, el hospital entregó el féretro “sellado de manera injustificada” y nadie vio el cadáver antes de su entierro, efectuado en la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná (sur).

El diputado aseguró que “hay gente que dice” que Janene vive actualmente oculto en algún país de América Central con el dinero que habría recibido de sobornos obtenidos en diversas redes de corrupción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Janene ha sido acusado por algunos de los implicados en el caso de Petrobras, actualmente investigado por la Justicia, como uno de los principales responsables en el reparto de sobornos entre políticos, que supuestamente procedían de negocios turbios de la petrolera estatal con terceras empresas.

El exdiputado del oficialista Partido Progresista (PP) también fue acusado de haber recibido sobornos procedentes de la vasta red de corrupción organizada por el Partido de los Trabajadores (PT) durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tres correligionarios de Janene en el PP fueron condenados en 2012 a penas de entre siete y nueve años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, de los que él también fue acusado pero por los que no llegó a ser juzgado por su muerte.

Uno de ellos, el exdiputado Pedro Correa, también ha sido implicado por la Fiscalía como sospechoso en el caso de corrupción de Petrobras, por el que también ha sido citado Janene.