Cargando...
Desde el lanzamiento de su nuevo satélite, Corea del Norte no dejó de ser noticia en el mundo nuevamente. El artefacto, llamado “Estrella brillante”, pasó sobre el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, una hora después del Super Bowl, la final anual de fútbol americano, el juego más importante a nivel deporte en los Estados Unidos.
Esto despertó la alarma del Comando Aeroespacial de los EE.UU, el Norad, quien notificó el hecho. El dispositivo asiático es el segundo que surca el espacio y los estadounidenses no saben con precisión qué función cumple, por lo que no descartan que el satélite sirva también para colectar información de inteligencia.
“Pasó casi directamente sobre Silicon Valley, que es donde estoy y donde está el estadio”, afirmó el observador espacial Martyn Williams a la Associated Press. El experto dijo que esto pudo haber sido una “coincidencia” pero una “interesante”.
Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana. La televisión oficial norcoreana divulgó fotografías en las que aparece el líder Kim Jong-un celebrando el éxito de la operación junto con funcionarios norcoreanos en la sala de mandos. Esto ocurrió el viernes y generó el reproche de varios países del globo.
El Super Bowl (Super Tazón, en español) se jugó anoche y terminó a las 19:25 hora local. Ganaron los Broncos de Denver por sobre las Panteras de Carolina del Norte. El satélite pasó, según el informe, a las 20:26. Corea del Norte también prometió “lanzar más satélites en el futuro” en línea con la política de Kim Jong-un de “dar prioridad a la ciencia y la tecnología”.