El pedido tendrá lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presente un proyecto de “acuerdo marco” definitivo entre Israel y la Autoridad Palestina, informó la radio.
Estados Unidos desea obtener una suspensión de la construcción de viviendas en las colonias aisladas, indicó la radio, citando a integrantes del equipo norteamericano que siguen las negociaciones israelo-palestinas. En cambio, el desarrollo de las colonias que Israel quiere conservar en el marco de un acuerdo con los palestinos podría continuar desarrollándose.
En su última gira por la región, Kerry había anunciado a sus interlocutores que iba a presentar un proyecto de “acuerdo marco” para una solución definitiva con propuestas sobre las fronteras, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos. La fecha de presentación del “acuerdo marco” todavía no se conoce.
Desde el reinicio de las negociaciones israelo-palestinas, el 29 de julio pasado, bajo el auspicio de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha negado a suspender la colonización.
Según estadísticas de la organización israelí Paz Ahora, en estos cerca de siete meses, Israel anunció la construcción de 7.032 viviendas en las colonias en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este y lanzó licitaciones por otras 4.460.
Unos 350.000 colonos judíos viven en las colonias en Cisjordania y 200.000 en los barrios de colonización de Jerusalén Este.