El legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda solicitó el pasado lunes a la Fiscalía que investigue a fondo los movimientos financieros de los dos jóvenes, a lo que las autoridades respondieron que tener dinero en otros países no es delito si las cuentas están declaradas.
Según una investigación mundial del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada la semana pasada en el rotativo británico The Guardian, Tomás y Jerónimo Uribe eran accionistas de una corporación llamada Asia America Investment Corporation, con sede desde 2008 en las Islas Vírgenes.
La polémica no se hizo esperar en Colombia y el abogado de la familia Uribe, Jaime Lombana, salió al paso y precisó que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el mundo pero que “el negocio nunca despegó”.
Aclaró, además, que el ingreso a las Islas Vírgenes se dio porque uno de los socios del proyecto vivía allí.
Y los hermanos Uribe dieron su propia versión a través de un comunicado en el que defendieron que el uso de jurisdicciones internacionales es legal.
“Mientras fuimos socios, esta compañía no operó; no produjo ingresos; ni siquiera alcanzamos a pagar el capital suscrito. A los pocos meses de crearla nos retiramos mediante acto jurídico formal”, dijeron los Uribe en el comunicado.
Pero esas explicaciones no convencieron a todos. Hoy, el representante a la Cámara Iván Cepeda, precisamente quien presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el expresidente Uribe por violación de los derechos humanos, calificó de “bochornoso” el episodio y solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación.
“Es algo lamentable y bochornoso, otro escándalo en el que se ven envueltos los hijos del expresidente, esperemos que esta vez las autoridades actúen de manera eficaz”, señaló el congresista.
Este no es el primer escándalo en el que se ven envueltos los hijos de Uribe, ya que en los años en los que su padre gobernó Colombia (2002-2010) fueron acusados de tráfico de influencias.
A la petición de Cepeda, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, respondió en declaraciones a Caracol Radio que en Colombia no es ilegal tener dinero en paraísos fiscales siempre y cuando lo informen y declaren.
El expresidente Uribe, en una férrea defensa de sus hijos, ha dicho que ellos “no son evasores, pagan impuestos y la DIAN los ha examinado totalmente”.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) realizó una investigación en base a una filtración de documentos de personas que tienen inversiones en “paraísos fiscales”. Varios medios del mundo trabajan en el procesamiento de datos.
En el mundo de la economía, el término inglés 'offshore' sirve para los negocios que una compañía o persona realiza fuera del país donde reside o donde posee su compañía.
Normalmente, esto se realiza para evadir o pagar menos impuestos.
En la primera filtración, se descubrió que varias personalidades del mundo están entre las personas que cuentan con inversiones en “paraísos fiscales”.