Según los datos presentados hoy por la Comisión Federal Electoral con los datos de gasto y recaudación de las campañas del presidente Barack Obama y del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, las tres últimas semanas antes del 6 de noviembre experimentaron un “boom” en lo que a donaciones se refiere.
Obama, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata lograron una recaudación de más de 1.140 millones de dólares, gracias sobre todo a los pequeños donantes, mientras que Romney logró superar también los 1.000 millones, aunque a través de las grandes fortunas.
Los últimos días de la campaña se produjo un aumento de las contribuciones tardías de los grandes 'comités de acción política', o Súper PACs, que respaldaron a cada uno de los candidatos.
“Prioridades para la acción en EE.UU.”, un Súper PAC de apoyo a Obama, gastó cerca de 21 millones de dólares del 18 de octubre hasta el día de las elecciones, mientras que “Reconstruir nuestro Futuro”, el comité de recaudación más grande que apoyaba a Romney, invirtió 48 millones de dólares en el mismo periodo.
Los informes revelados hoy también mostraron las inversiones del magnate Sheldon Adelson y las de su esposa Miriam, quienes en las últimas tres semanas de campaña donaron casi 40 millones de dólares en apoyo de Romney.
Según estos datos, Adelson invirtió más de US$ 100 millones entre las elecciones primarias republicanas y las elecciones presidenciales.
Pese a que casi todos los candidatos a los que ha respaldado el magnate de Las Vegas no alcanzaron sus objetivos, Adelson espera duplicar sus donaciones a los candidatos republicanos y grupos conservadores del país, según dijo en una entrevista que publicó recientemente el diario “The Wall Street Journal”.
El decimocuarto hombre más rico del mundo, de 79 años y origen judío, ya duplicó en la campaña presidencial de 2012 sus donaciones con respecto a 2008.