El nivel de vida general de Suiza se sitúa, según datos de 2011, en la tercera posición, tras Luxemburgo y Noruega, según un comunicado de este organismo público.
Según los datos del OFS, los ingresos medios se elevan a 23.069, según una moneda ficticia que permite comparar los ingresos sobre una base equivalente sin las alteraciones que introducen los tipos de cambio, contra los 18.044 de Francia o los 12.894 de España.
Los ingresos medios de Suiza son cuatro veces más elevados que los de Rumania, Letonia y Bulgaria.
Esta encuesta muestra que sólo 1,6% de la población no puede comer una comida completa al menos uno de cada dos días, contra 9,7% en el resto de Europa.
Esta tasa es particularmente alta en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea donde el 20,5% de los habitantes no pueden hacer una comida con carne, pollo o pescado o un equivalente vegetariano en uno de cada dos días. Este dato sube hasta el 50,8% en Bulgaria y al 29% en Hungría.
Las estadísticas de la OFS ponen también en evidencia que el 12,5% de los habitantes en Suiza vive en hogares con dificultades para llegar a fin de mes y solo 1% está expuesto a privaciones materiales severas, contra respectivamente, el 25,6% y el 8,8% en Europa.
En cambio, Suiza se equipara con la media europea en cuanto a la desigualdad en la repartición de los ingresos.
La suma de los ingresos del 20% de los más ricos es 4,5 veces superior a los ingresos acumulados por el 20% de los más pobres, un ratio comparable al francés, que es de 4,6 veces. En Europa, este ratio varía entre 3,3 y 6,8 veces, aunque la media se sitúa en 5,1 veces.
Pero los países con mayores desigualdades son: España, Letonia, Rumania, Grecia y Lituania, mientras que los más igualitarios son Islandia, Noruega, República Checa, Eslovenia, Suecia y Finlandia.