Yem Chhrin está imputado por asesinato con el agravante de “crueldad”, contagio deliberado y practicar la medicina sin licencia, cargos que acarrean la cadena perpetua, dijo Toch Sopheakdey, portavoz del tribunal provincial de Battambang.
Según indicó, la jueza Yich Chheanavy pronunciará la sentencia dentro de cinco días. El director provincial del departamento de Salud, Sou Sanith, confirmó que diez afectados habían fallecido con síntomas desarrollados por el sida.
La Policía comenzó a investigar al acusado en diciembre de 2014, a raíz de la denuncia de un agricultor de la localidad de Roka. Como consecuencia de la investigación, los cuerpos de seguridad detuvieron a Yem Chhrin tras descubrir muestras del VIH en viales y jeringuillas depositados en su jardín.
Además de la enfermedad, los vecinos de Roka se enfrentan al estigma de sida, una enfermedad que asocian a la prostitución, la homosexualidad y la drogadicción, según las ONG que operan en el pueblo. En Camboya, el número de casos de infección por el VIH en personas de entre 15 y 49 años ha descendido del 1,6 por ciento que había en 2000 al 0,6 por ciento en 2015, y el acceso a los antirretrovirales es de los más amplios en la región, según ONUSIDA.