Cargando...
El diputado paraguayo Julio Enrique Mineur presentó los informes al presidente del Parlatino, Elías Castillo, en la sede permanente del organismo en ciudad de Panamá, según un comunicado de la institución.
Los tomos, entregados por Mineur en representación de la Cámara de Diputados de Paraguay, contienen lo actuado por la Cámara de Diputados y el Senado del país “y serán debidamente evaluados”, indicó el boletín del Parlatino.
La Junta Directiva del Parlatino se reunirá el 2 de agosto próximo en Cuenca, Ecuador, dijo Castillo. También informó que en esa fecha le corresponderá a la Junta Directiva del Parlatino emitir una declaración tras la destitución del mandatario sudamericano por parte del Congreso paraguayo, el 22 de junio pasado.
Castillo declaró que el organismo, integrado por 23 parlamentos nacionales de la región, “está dando seguimiento” a los pronunciamientos emitidos por entes internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un pronunciamiento.
Castillo sostuvo que “le solicitamos a Paraguay, por ser miembro del Parlamento Latinoamericano, un informe de lo actuado porque es de nuestro interés conocer si se cumplió con el debido proceso en el juicio contra el presidente destituido”.
El diputado Mineur, acompañado del cónsul de Paraguay en Panamá, Cristian Leguizamón, señaló que la defensa de Lugo estuvo encabezada por “un constitucionalista que ha redactado una obra académica”. Además, Mineur aseguró que el proceso y posterior juicio político contra Lugo ”se enmarca en lo que establece laConstitución Nacional de Paraguay".