Arnault, esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, está acusado de dos episodios de violación cometidos en 2011 contra la misma mujer, que asegura que la obligó a practicar sexo oral y a tener sexo contra su voluntad en una ocasión y de, dos meses después, mantener sexo con ella mientras dormía.
El acusado negó hoy todos los cargos a través de su abogado en el inicio del proceso, que se desarrollará a puerta cerrada a petición de la denunciante y como es usual en Suecia en casos de violación.
En el juicio, que se desarrollará en tres vistas y finalizará la próxima semana, testificarán siete personas a las que la mujer relató en su día los hechos, entre ellos un psiquiatra, aunque no existen pruebas técnicas de las acusaciones.
La fiscalía había cerrado en marzo partes de la investigación preliminar iniciada a partir de las querellas de varias mujeres después de que en noviembre pasado 18 denunciaran, casi todas de forma anónima, en un diario sueco a una “personalidad cultural” muy próxima a la academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.
El reportaje periodístico apuntaba a que Arnault había cometido abusos sexuales contra varias mujeres en su club literario y en dependencias propiedad de la academia. Al estallar el escándalo, la institución cortó la relación con el artista y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido de la academia por su club literario incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.
El informe confirmó también que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada varias veces. El “caso Arnault” desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos, aunque solo cuatro la han confirmado por escrito. Presionada por la Fundación Nobel, la Academia Sueca ha impulsado varias reformas, como un cambio en los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos, y recurrir a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.
La decisión más controvertida fue la de aplazar el Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas y que supone que en 2019 se otorgarán dos premios, una medida justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución.