Dada la ausencia de Hamas, mayoritario en el Consejo Legislativo (Parlamento), la competición queda entre los candidatos del partido Fatah del presidente Mahmud Abas, los independientes y los miembros de las distintas formaciones de izquierda como el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP).
Los corresponsales de la AFP constataron que la participación era débil.
“La tasa de participación a las 10H00 (08H00 GMT) se elevaba a 10,2 %”, indicó el presidente de la CEC, Hana Naser, en una conferencia de prensa.
“Los resultados oficiales se esperan en un plazo de 72 horas” después del cierre de los alrededor de 900 colegios electorales a las 19H00 (17H00 GMT), añadió el funcionario, que dijo que el domingo habría resultados preliminares.
Mostrándose optimista, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó que espera “una fuerte participación”, después de votar en Al Bireh, cerca de Ramala, capital política de Cisjordania.
“Desgraciadamente, las elecciones no incluyen el conjunto de los Territorios Palestinos, pero en el futuro esperamos que también se celebren en Jerusalén y Gaza”, añadió refiriéndose a Jerusalén oriental, ocupado por Israel, y al boicot de Hamas en el territorio que controla actualmente.
“Esperamos que nuestros hermanos de Hamas permitan que este proceso democrático tenga lugar en Gaza, y no sólo para las elecciones municipales, sino también presidenciales, legislativas y al Consejo Nacional Palestino (Parlamento de la OLP), tal y como convinimos”, añadió Abas, que se refería a lo previsto en un acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas.
En total, cerca de 4.700 candidatos, entre ellos un 25% de mujeres, se disputan los votos de medio millón de electores para obtener unos 1.000 cargos, según la Comisión Electoral. En Hebrón (sur) hay incluso una lista exclusivamente feminina.
“Hasta ahora va todo bien”, declaró a la AFP uno de los observadores, Aref Jafal. “La participación varía según los lugares, pero es más importante en Naplusa (norte) y Beit Sahur (sur)”, donde hay nueve listas en competición, explicó.
“Yo he votado por la lista que quería”, confía Amjad Said, funcionario, en Naplusa, donde las divisiones de Fatah son notorias. “Esperamos que las próximas elecciones tengan lugar dentro de cuatro años y no dentro de ocho o diez”.
El comerciante Abu Abdalá, en cambio, ha preferido abstenerse porque cree que “esto es una farsa y no unas elecciones” .
“Queremos elecciones de verdad para que nos represente gente eficaz y capaz de servir la ciudad”, afirma.