“Las expresiones que hemos escuchado en el último tiempo y particularmente en esta última carta del presidente Morales son graves porque no colaboran en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados”, dijo Moreno, este lunes, en declaraciones a radio Cooperativa.
Morales envió el fin de semana una extensa carta a los soldados -detenidos por traspasar ilegalmente y armados la frontera chilena- en la que comparó su arresto con la condición de país mediterráneo de Bolivia debido a la falta de una solución de parte de Chile a la demanda marítima boliviana.
“Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. Los gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho de acceso al mar”, sostuvo Morales.
Estas declaraciones “solamente lo único que causan es un aumento y un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos”, respondió el canciller chileno.
Los soldados bolivianos se presentaban este lunes a una crucial audiencia judicial en la que se cerrará la investigación del caso que realizó la Fiscalía chilena, y que además resolverá si son liberados.
Moreno recalcó que el gobierno boliviano es el causante del problema que generó el caso de los uniformados, debido a que ingresaron a Chile por “un paso no habilitado, en forma ilegal, con armas de guerra, y eventualmente han disparado en nuestro territorio”.
El hecho causó un cruce de acusaciones entre La Paz y Santiago y tensó su compleja relación, marcada por la demanda boliviana de una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX.