“La creatividad y el potencial emprendedor de las mujeres son una de las fuentes de crecimiento económico y de creación de nuevos puestos de trabajo que menos se han aprovechado y que deberían desarrollarse más en Europa”, afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.
“En un momento de crisis no podemos permitirnos desaprovechar este potencial. Si tenemos más emprendedoras, capacitaremos económicamente a las mujeres y contribuiremos al desarrollo”, añadió Tajani en un comunicado de prensa.
La Comisión subrayó la “falta de entusiasmo” de las mujeres a la hora de crear una empresa en comparación a los hombres, al representar únicamente el 34,4% de los trabajadores por cuenta propia en Europa, algo que atribuyó a las dificultades de conciliación entre las actividades privadas y profesionales.
En este sentido, defendió la necesidad de implementar medidas específicas para ellas, ya que los actuales sistemas de apoyo a la creación de empresas no siempre están adaptados a sus necesidades.
Entre los problemas a los que deben hacer frente las mujeres destacan una mayor dificultad para acceder a la financiación, las redes profesionales y la formación, o una “posible falta de confianza en sí mismas debido a la inexistencia de modelos de comportamiento adecuados”, señaló la Comisión.
Por este motivo, el Ejecutivo comunitario promueve la creación de empresas por las mujeres a través de iniciativas como la Red Europea de Embajadoras del Emprendimiento y la Red Europea de Mentores.
Mientras que la primera proporciona modelos de comportamiento para que sirvan de inspiración de cara a la creación de una empresa como opción profesional viable, la segunda da consejos prácticos a las mujeres que han creado recientemente su propio negocio.
La Comisión hizo esta valoración a raíz de las conclusiones de la Cumbre de la Semana Europea de las pymes, celebrada hoy en Bruselas, y que se centra en alentar a las mujeres a que consideren la posibilidad de crear y dirigir su propia empresa.