Los manifestantes, que reclaman a las editoriales obtener un mayor porcentaje de ganancias por la venta de sus publicaciones, impidieron la salida de los camiones de distribución de periódicos apostados a las puertas de las plantas impresoras del barrio porteño de Barracas (sur) en el marco de una huelga por 48 horas este fin de semana en el que los llamados ’canillitas’ mantienen cerrados sus kioscos de ventas de diarios y revistas en la capital argentina.
“Debido al bloqueo los ejemplares de La Nación no podrán ser distribuidos a los puntos de venta establecidos” , informó el periódico en su sitio de Internet.
En cambio, el gerente de circulación de Clarín, Juan Salvat, afirmó este domingo a Radio Mitre que “a la hora que sea los diarios van a salir” y señaló que la huelga “afecta a todos los periódicos de la ciudad” .
El sábado los manifestantes habían levantado el bloqueo al cabo de cinco horas, lo que permitió a ambos periódicos poner sus ediciones en la calle a través de canales de distribución de emergencia para sortear la huelga.
Frente a esto el titular del sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, advirtió este domingo que sus representados “están indignados” y que la medida de fuerza podría repetirse el fin de semana próximo.
“Vamos a acompañar a nuestros compañeros en una asamblea el próximo viernes y si no se accede a nuestro reclamo antes, va a haber un plan de lucha que va a profundizar lo que hoy estamos realizando” , dijo Plaini a Radio América.
Según datos del sindicato, en Argentina hay unos 27.000 vendedores de diarios, de los cuales 7.000 trabajan en Buenos Aires y su periferia.