Brasil confía en regreso de Paraguay al Mercosur este mismo año

BRASILIA. Brasil aún confía en que Paraguay se reintegrará plenamente al Mercosur antes de fin de año, declaró en una entrevista publicada hoy el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

“El retorno va a ocurrir y esperamos que sea antes de fin de año, para que Paraguay pueda participar en la Cumbre del Mercosur” que se celebrará en Caracas, declaró el consejero de la presidenta Dilma Rousseff al diario Folha de Sao Paulo.

Paraguay estuvo suspendido del Mercosur entre el 29 de junio de 2012 y el 15 de agosto pasado, cuando el actual mandatario, Horacio Cartes asumió la Presidencia.

Junto con Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del bloque, que incorporó a Venezuela en 2012, el mismo día que, por primera vez, aplicó la llamada “cláusula democrática” y suspendió a uno de sus miembros.

Paraguay fue sancionado después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, la cual el Mercosur interpretó como una “ruptura del orden democrático”, que consideró luego subsanada con las elecciones del pasado abril y la investidura de Cartes.

Según García, aunque Cartes aún no ha anunciado formalmente la reincorporación de Paraguay al Mercosur, “hay un esfuerzo muy grande para que eso ocurra”.

En ese marco, citó la reciente visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a Asunción, durante la cual fueron normalizadas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay.

“Ese fue un gesto significativo”, aseguró García, quien reiteró su confianza en que Paraguay se reintegrará al bloque formalmente en la Cumbre semestral que se celebrará en la capital venezolana.

Enlance copiado