Cargando...
La decisión estableció que a partir de ahora las parejas del mismo sexo podrían contraer matrimonio civil ante juzgados y notarías, cuyos funcionarios no podrán negar u objetar esa petición.
La Corte Constitucional estudió a lo largo de dos años los casos de cinco parejas del mismo sexo que intentaron casarse amparados en una sentencia de 2011 de ese mismo tribunal, que establecía que las uniones entre parejas del mismo sexo constituía familia.
Sin embargo, la sentencia fue interpretada de distintas maneras por jueces y juristas, que se oponían a este tipo deuniones.
El tema había llegado a tal punto, que el procurador general, Alejando Ordóñez, un jurista de convicciones ultra conservadoras y católicas, emprendió una suerte de campaña de persecución contra notarios y jueces que celebraban este tipo de matrimonios.
En su decisión de hoy, la Corte Constitucional le recordó ala Procuraduría que no es su función oponerse a los matrimonios civiles en el país, sin importar si se trata de parejas heterosexuales u homosexuales.