Carr indico que Estados Unidos y Australia “no han tomado partido” por ninguna de las partes y esperan que en esa zona se respete “ el derecho internacional y el derecho de la libre navegación ” .
Las declaraciones se produjeron en una rueda de prensa organizada tras la conclusión de la reunión ministerial que Australia celebra con EEUU todos los años y que en esta ocasión contó con la participación por parte estadounidense de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
El jefe de la diplomacia australiana también enfatizó que durante las conversaciones en Perth ambas naciones expresaron su deseo de construir relaciones positivas con China y confiaron en el papel del gigante asiático como “miembro responsable de la comunidad internacional” .
Australia y EEUU, aliados defensivos desde hace más de 60 años, han reforzado la cooperación militar desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció, durante una visita a Camberra en 2011, el despliegue militar por rotación de sus soldados en el norte australiano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser consultada sobre este acuerdo y el eventual aumento de la presencia de EEUU en bases australianas, Clinton opinó que una relación fuerte con Australia puede contribuir a lograr una relación “ saludable ” con China.
Clinton dijo que su país celebra la participación de China en asuntos internacionales, pero también instó a Pekín a tener presente la ley internacional y los derechos humanos básicos.
“El Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros” y todos pueden sacar beneficios del aumento de la cooperación en la región si respetan las mismas reglas, acotó Clinton.