Argentina: Denuncian a bancos y petrolera por especular con el dólar

BUENOS AIRES. Directivos de seis bancos y de la petrolera multinacional Shell fueron denunciados en Argentina ante la Justicia, acusados de actuar en conjunto para “ generar una drástica suba del dólar ” en enero pasado.

Los fiscales Emilio Guerberoff y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, hicieron una presentación ante la Justicia Penal Económica argentina en la que afirmaron que una maniobra especulativa conjunta “ significó una ganancia exorbitante” para las entidades y la petrolera.

En el escrito presentado, los fiscales pidieron investigar a los directivos locales del Banco Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan Chase Bank, Banco de la Provincia de Córdoba y Shell “por atentar contra el orden económico al actuar, en conjunto, para generar una drástica suba del dólar”.

La presentación sospecha de la ganancia de los bancos en enero de este año, que se situó en casi 10.000 millones de pesos (unos 1.225 millones de dólares) , frente a 427 millones de pesos (52 millones de dólares) en el mismo mes de 2013, es decir, un aumento de más del 2.000 por ciento.

“El HSBC concretó tres operaciones de venta de dólares a Shell por más de 4,5 millones de dólares a una cotización de 8,70, cuando el día anterior había cerrado la cotización a 7,12”, puntualiza el informe elaborado por la Procelac.

La misma institución denunció otras 17 operaciones realizadas el 23 de enero en el mercado mayorista de divisas en Argentina, que produjeron “un alza drástica de la cotización” del dólar.

“Las operaciones realizadas por los seis bancos denunciados reflejaron un comportamiento anormal que no guarda correspondencia con la evolución que presentaba el mercado mayorista de divisas en el correr de la semana ni tampoco al inicio de la jornada”, añadieron los fiscales.

El mercado de divisas argentino se vio sacudido a fines de enero pasado por una fuerte suba en la cotización del dólar, que el Gobierno de Cristina Fernández atribuyó a los bancos y a Shell por presuntos ataques especulativos contra el peso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...