Cargando...
El gobierno chino inyectó dinero en su sistema financiero, pero los commodities volvieron a caer y en los Estados Unidos comenzaron a surgir dudas de que la Fed aumente las tasas de interés en septiembre ante este nuevo contexto internacional.
A la luz de estos acontecimientos en los mercados mundiales, surgen muchas inquietudes acerca de cómo esto afecta a nuestra región.
Al respecto, Pablo Sanguinetti, economista en jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), opinó que "el mercado está sobre reaccionando. Pero pensar que China va a seguir creciendo al 7 o al 8% en los próximos cinco años es un escenario que definitivamente hay que descartar (…) (Es importante que) muchas economías del mundo, inclusive América Latina, empiecen a tomar previsiones al respecto”.
El economista explicó que los principales efectos se verán en las exportaciones y en los valores de las monedas de la región, que se han estado ajustando recientemente. Explica que para capear esta tormenta América Latina debe “volver a la agenda de reformas estructurales, entender los problemas de productividad de las economías, luchar contra la informalidad, generar empresas que crezcan y creen empleo, resolver el problema de empleabilidad de la mano de obra”.