“El Gobierno observa con preocupación la nueva escalada del conflicto en el este de Ucrania”, donde continúan los enfrentamientos diarios entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos, declaró la viceportavoz del Ejecutivo, Christiane Wirtz, en rueda de prensa.
Al mismo tiempo, apeló a todas las partes a cumplir con el acuerdo suscrito en febrero en Minsk, que calificó de “fundamento” para alcanzar una “estabilidad duradera” en Ucrania. Subrayó que en febrero se acordaron una serie de compromisos con el objetivo de hallar una solución al conflicto que tanto la parte rusa como la ucraniana han dejado de cumplir en reiteradas ocasiones.
Por otra parte, confirmó el “encuentro en un formato trilateral” el lunes que viene entre Merkel, Hollande y Poroshenko, del que dijo espera contribuya a rebajar la tensión en el este de Ucrania. La canciller alemana celebrará primero un encuentro bilateral con su homólogo francés, al que se sumará después el presidente ucraniano, tras lo cual los tres comparecerán ante la prensa.
La portavoz no pudo confirmar si a la reunión trilateral del lunes seguirá un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. La viceportavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sawsan Chebli, anunció que mañana se reúnen en Berlín expertos del ámbito jurídico en el “formato de Normandía” (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para abordar cuestiones en esta materia.
En este sentido, hizo referencia a asuntos como la reforma constitucional, la descentralización del país y el otorgamiento de un estatus especial para las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. Al mismo tiempo, la portavoz expresó su esperanza de que la reunión de mañana permita llevar un “profundo debate” y llegar a un “entendimiento común”, además de suponer “quizás un impulso positivo” en el proceso de paz. Agregó que en el este de Ucrania reina una “situación explosiva” que es necesario neutralizar.