Queda firme la condena al expresidente Bolsonaro: 27 años de cárcel por golpismo

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.180702+0000 EVARISTO SA

BRASILIA. La Corte Suprema de Brasil anunció que la condena al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por golpismo, quedó firme, tras agotarse los recursos disponibles. La justicia deberá informar ahora desde cuándo comenzará a purgar la pena a 27 años de prisión y en qué sede carcelaria.

Según el informe del poder judicial se agotaron hoy los recursos contra su condena a 27 años de cárcel por intentar un golpe de estado en 2022 y deberá cumplir la pena, informó la corte suprema.

El exmandatario, de 70 años, se encuentra desde el sábado detenido preventivamente en un complejo policial en Brasilia por supuesto riesgo de fuga, reportó AFP.

Su defensa se abstuvo de presentar un segundo recurso contra la sentencia, que quedó en firme hoy.

La conclusión del proceso fue declarada después de que la defensa de Bolsonaro renunció a presentar nuevas apelaciones, para lo que tenía plazo hasta este lunes, después de unos primeros recursos fueron rechazados de forma unánime por los cuatro miembros de la Primera Sala, responsable del proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lugar de reclusión

Ahora, el tribunal deberá decidir cuál será el lugar de reclusión, que según se baraja en medios jurídicos pudiera ser la misma sede de la Policía Federal, en la que ocupa una pequeña sala de 12 metros cuadrados, o una celda especial en el Complejo Penitenciario de Papuda, situado también en Brasilia.

El anuncio de la Primera Sala del Supremo alcanza también a otros dos de los reos juzgados por el intento de impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su victoria frente a Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022.

Se trata del diputado Alexandre Ramagem, condenado a 16 años y quien hace dos meses huyó a los Estados Unidos, y Anderson Torres, exministro de Justicia, quien recibió una pena de 24 años.