Tres palas cargadoras, tres excavadoras y ocho camiones para el transporte de escombros cruzaron la frontera este mediodía desde la localidad de Rafah, en el norte del Sinaí y que conecta con Gaza, hacia Kerem Shalom, siendo así el segundo lote de equipo para ese fin enviado por Egipto a la Franja en las últimas 24 horas.
El sábado, nueve vehículos, entre ellos cinco cargadoras y excavadoras, fueron enviados desde Egipto al enclave palestino, constato EFE.
El canal de televisión Al Qahera News, indicó en la noche del sábado que Egipto “ha ofrecido ayuda logística y equipos para ayudar a localizar los cadáveres de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza”, y destacó que “esto se produce de cara a la situación de devastación en la que se encuentra” el enclave, tras dos años de bombardeos israelíes.
Lea más: Gobierno israelí dice que reexaminará el veto de entrada de la prensa extranjera a Gaza
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las fuentes egipcias no especificaron si El Cairo, que medió en el alto el fuego en Gaza, junto con Estados Unidos, Catar y Turquía, ha enviado también expertos en la búsqueda de cadáveres, o si piensa hacerlo, para acelerar el proceso y agilizar el inicio de negociaciones para una segunda fase del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza.
El jefe negociador del grupo islamista palestino Hamás, Jalil al Haya, afirmó en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera, difundida este domingo, que su formación buscará y entregará los cadáveres de rehenes que aún siguen bajo los escombros en Gaza, y así “no dar pretexto a Israel para reanudar la guerra”.
Recordó que su grupo “entregó 20 rehenes israelíes 72 horas después del alto el fuego (que entró en vigor el pasado día 10), así como 17 de los 28 cadáveres de rehenes”.
Lea más: Hamás dice que el grupo está “decidido” a no dar pretexto a Israel para volver a la guerra
Los mediadores, en particular EE.UU, presionan para que Hamás complete la entrega de cadáveres para iniciar las negociaciones para una segunda fase del plan del mandatario republicano, que contempla también el desarme del grupo islamista palestino, la desmilitarización de Gaza y la formación de una administración civil para el inicio de la reconstrucción en el enclave, entre otros puntos.
