Autoridad palestina hará “todo lo necesario” para garantizar proceso del cese al fuego en Gaza

ATENAS. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que hará “todo lo necesario” para garantizar que el proceso para un acuerdo de paz entre Israel y el grupo islamista Hamás llegue a una segunda fase.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump saluda al presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbás.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump saluda al presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbás.175832+0000 YOAN VALAT

La segunda fase -según el plan de paz propuesto por Estados Unidos- contempla la desmilitarización del grupo islamista Hamás y el despliegue de una fuerza internacional de paz en Gaza. En tanto del lado de Israel, el ejército se mantendrá en la conocida “línea amarilla”.

La Autoridad Nacional Palestina está liderada por la otra facción llamada Fatah. Gobierna parte de Cisjordania bajo el liderazgo de Mahmud Abbás, el líder palestino que asistió al acto de ratificación del acuerdo para el cese al fuego en Egipto. Hamás gobierna de facto Gaza desde el 2007.

Abbás se reunió brevemente con el presidente estadounidense Donald Trump.

Garantizar la segunda fase

“Haremos todo lo necesario para garantizar que pasemos de esta primera fase a la segunda, ya que, finalmente, nuestro objetivo es nuestra liberación. Al final de este camino vemos el Estado de Palestina”, señaló la ministra de Asuntos Exteriores de la ANP, Varsen Aghabekian, en una rueda de prensa en Atenas con su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy tenemos una oportunidad para la paz. Puede que no sepamos al 100 por cien lo que implica, pero debemos hacer que funcione”, apuntó Aghabekian, quien añadió que hoy se está “más cerca a la liberación de Palestina”.

La jefa de diplomacia de la ANP recalcó que la población de Gaza necesita una ayuda “inmensa” por lo pidió que todos los países contribuyan a que la Franja sea de nuevo habitable tras dos años de ofensiva militar de Israel.

Cisjordania

Aghabekian advirtió de que la ANP necesita apoyo “para garantizar que también Cisjordania avance hacia la paz”, lo que incluye alinearse con la declaración de Nueva York del pasado septiembre que defiende la solución de dos Estados y que Hamás ceda el control sobre la Franja de Gaza y entregue sus armas a la Autoridad Palestina.

La ANP, en manos del partido secular Fatah, controla Cisjordania mientras que el islamista Hamás gobierna de facto en Gaza desde 2006.

Yerapetritis señaló, por su parte, que “hoy es un día feliz para Oriente Medio” y que la “coyuntura histórica” permite al Gobierno griego ser moderadamente optimista sobre el futuro de la región.

Grecia no está entre los 148 de los 193 países de la ONU que han reconocido al Estado palestino.

El jefe de la diplomacia griega coincidió en que hay que llegar a la segunda fase del plan de paz.

Además, señaló que Grecia está ya un paso más cerca de reconocer al Estado de Palestina, algo que, dijo, sólo tiene sentido tras el fin de las hostilidades y en el marco de negociaciones más amplias para aplicar la solución de dos Estados por la que aboga la ONU.