La inflación en Brasil se acelera

BRASILIA. La inflación en Brasil, la mayor economía de América Latina, se aceleró en septiembre, hasta situarse en el 5,17% interanual, según el Gobierno.

Una mujer comprao café en un supermercado, en São Paulo (Brasil).
Una mujer comprao café en un supermercado, en São Paulo (Brasil).Isaac Fontana

El índice nacional de precios al consumidor subió un 0,48% en septiembre, 0,59 puntos porcentuales más que en agosto, impulsado mayoritariamente por el aumento en los precios de la energía eléctrica residencial, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Seis de los nueve productos y servicios evaluados experimentaron subidas en septiembre respecto a agosto, principalmente la vivienda (+2,97%).

El sector vivienda se vio afectado por el aumento en los precios de la energía eléctrica residencial y de un impuesto sobre el agua y el alcantarillado.

Precios de la energía

El mayor impacto del mes vino de la mano de los precios en la energía eléctrica de los hogares, que subieron 10,31% en septiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se encareció la ropa (+0,63%), con un incremento destacado en la indumentaria masculina (1,06%).

El transporte resultó prácticamente estable (+0,01%), a pesar del alza en los precios de los combustibles (0,87%).

El ramo de la alimentación y las bebidas, el que mayor peso tiene en el índice, registró su cuarta disminución intermensual consecutiva, esta vez del 0,26%.

Precios por encima de la meta

Con todo, los precios se mantienen por encima de la meta que se impuso el Banco Central de terminar el año con una inflación de, como máximo, un 4,5%.

Según las últimas estimaciones, los economistas del mercado prevén que Brasil registrará un aumento en sus precios del 4,80% en 2025.

Para frenar la inflación, el Banco Central mantiene la tasa básica de intereses del país en el 15% anual, su mayor nivel en las dos últimas décadas, lo que, según los analistas y el Gobierno, causará una desaceleración económica en Brasil este año.

Brasil registró un crecimiento económico del 3,4% en 2024 y la última previsión de los economistas es que la tasa se desacelere hasta el 2,16% en 2025.