El cierre parcial del gobierno arrancó ayer al terminar el año fiscal estadounidense sin una prolongación de los presupuestos. Los republicanos quieren prolongar el gasto público hasta el 21 de noviembre, y negociar el fondo de las cuestiones con los demócratas, mientras que éstos quieren reinstaurar ante todo fondos para la sanidad pública que fueron recortados por el gobierno Trump.
El cierre administrativo del gobierno implica que cientos de miles de empleados dejan de trabajar y cobrar sueldo provisionalmente, mientras que otros deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, también sin sueldo.
Lea más: Cierre del gobierno de EEUU: ¿afectará trámites en la Embajada en Paraguay?
Los republicanos necesitan alcanzar 60 votos afirmativos en el Senado, y su mayoría es de solo 53 escaños (de 100).
Amenaza a las “agencias demócratas”
“Me reuniré hoy con Russ Vought (...) para determinar cuáles de las muchas agencias demócratas, la mayoría de las cuales son una estafa política, recomienda recortar, y si esos recortes serán temporales o permanentes”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: La Casa Blanca bromea sobre el cierre de Gobierno en sus redes sociales
“No puedo creer que los demócratas de extrema izquierda me hayan dado esta oportunidad sin precedentes”, añadió el presidente republicano en referencia al actual bloqueo presupuestario en el Congreso.
“No son personas estúpidas, así que tal vez esta sea su manera de querer, silenciosa y rápidamente, QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ” añadió, en mayúsculas.