La protesta, convocada por la red Emergência Florestal/Floresta do Futuro y enmarcada en la movilización internacional Draw the Line, tuvo lugar en Lisboa, así como en localidades que han sido víctimas de grandes fuegos en los últimos años, como Lousã, Arganil, Pedrógão Grande, Sertã y Oliveira do Hospital.
El portavoz de la red João Camargo explicó a EFE que la mejor manera de combatir los incendios de grandes dimensiones es tomar medidas de prevención “desde mucho antes”, y lamentó que en este momento el territorio está “abandonado y eucaliptizado”. “Es necesario hacer un gran cambio en el territorio y abandonar estas tendencias que nos llevan a la catástrofe y al desierto”, consideró.
Por eso, defienden que es necesario descarbonizar el país para reducir las temperaturas potenciadas por la crisis climática, mejorar la gestión del territorio forestal respetando la opinión de las comunidades locales y reducir las poblaciones de eucaliptos, que según sus cifras ascienden a un millón de hectáreas en el país.
Pese a que la problemática se arrastra desde hace años, Camargo criticó al actual Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, al considerar que las medidas que ha anunciado hasta la fecha son “una mano llena de nada”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Retirado completamente el funicular de Gloria del lugar del accidente en Lisboa