El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un pedido de consultas ante la misión de Estados Unidos en la OMC, tras la entrada en vigor hoy de sobretasas de 50% a productos brasileños en el mercado estadounidense.
Se trata de la primera acción de Brasil contra los aranceles de Trump, que los justificó por una supuesta “caza de brujas” contra el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista.
El mecanismo de consultas en la OMC supone la búsqueda de una solución negociada, que requiere la aceptación de las dos partes. Es obligatorio intentar esa opción antes de pasar a un proceso de arbitraje.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunció este miércoles que se reunirá virtualmente el próximo miércoles 13 de agosto con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, para tratar los aranceles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Medidas de contención
En el frente interno, el gobierno de Lula prepara medidas de contención para sectores afectados por las sobretasas.
Lea más: Aranceles impuestos a Brasil por Trump entran en vigor hoy
Haddad dijo que su cartera presentará en las próximas horas un paquete de apoyo enfocado especialmente en pequeños productores “sin alternativas” a la exportación a Estados Unidos.
“El gobierno del presidente Lula actuará en el sentido de garantizar la soberanía nacional”, afirmó el ministro a periodistas.