Un juez ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos liberar al ciudadano paraguayo Carlos Javier López, quien fue arrestado el 16 de julio por agentes federales enmascarados, quienes lo emboscaron a la salida de una audiencia en un tribunal migratorio.
“Este compatriota hace dos años ingresó al territorio de EE. UU. y él había solicitado asilo. El de julio él fue llamado para llevar su solicitud y ahí fue aprehendido”, recordó el ministro Carlos Vera, director General de Asuntos Consulares.
Luego agregó: “Sus hermanas, que son ciudadanas estadounidenses, hicieron una causa a la decisión administrativa y felizmente la decisión fue a favor de nuestro compatriota”.
Carlos Javier López ingresó a los Estados Unidos por su frontera sur, desde México, en mayo de 2023 y en el punto de control migratorio él había solicitado asilo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Liberan en EE.UU. a paraguayo detenido en tribunal migratorio
Con respecto al estatus migratorio del compatriota, el ministro indicó: “Sigue pendiente de si le dan o no el asilo, pero le dieron una cita como para dentro de tres años más o menos”.
“Él tiene libertad de movimiento por EE.UU. hasta que se decida si le da el asilo o se rechaza”, sostuvo Carlos Vera.
“Son 16 los paraguayos que ya fueron deportados. En la medida que van siendo detenidos, el Gobierno americano va comunicando. A nosotros nos comunican de cuando va a ser la persona deportada”, finalizó.