Compatriota tiene libre movimiento hasta que definan si le dan o no asilo en EE.UU.

El paraguayo Carlos Javier López, quien fue arrestado el 16 de julio por agentes federales enmascarados y luego liberado. El mismo seguirá esperando la sentencia de si le dan o no asilo en el país del Norte, decisión que se tomaría dentro de tres años. Mientras tanto, tiene libertad de movimiento.

Carlos Javier López detención Nueva York
Carlos Javier López, el día que fue detenido en Nueva York.The New York Times

Un juez ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos liberar al ciudadano paraguayo Carlos Javier López, quien fue arrestado el 16 de julio por agentes federales enmascarados, quienes lo emboscaron a la salida de una audiencia en un tribunal migratorio.

“Este compatriota hace dos años ingresó al territorio de EE. UU. y él había solicitado asilo. El de julio él fue llamado para llevar su solicitud y ahí fue aprehendido”, recordó el ministro Carlos Vera, director General de Asuntos Consulares.

Luego agregó: “Sus hermanas, que son ciudadanas estadounidenses, hicieron una causa a la decisión administrativa y felizmente la decisión fue a favor de nuestro compatriota”.

Carlos Javier López ingresó a los Estados Unidos por su frontera sur, desde México, en mayo de 2023 y en el punto de control migratorio él había solicitado asilo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto al estatus migratorio del compatriota, el ministro indicó: “Sigue pendiente de si le dan o no el asilo, pero le dieron una cita como para dentro de tres años más o menos”.

“Él tiene libertad de movimiento por EE.UU. hasta que se decida si le da el asilo o se rechaza”, sostuvo Carlos Vera.

Son 16 los paraguayos que ya fueron deportados. En la medida que van siendo detenidos, el Gobierno americano va comunicando. A nosotros nos comunican de cuando va a ser la persona deportada”, finalizó.

Enlace copiado